Turrón en las trincheras

Lomas de Pancrudo, 27 12 1937
Queridisima Enriqueta*:
Me alegraré que al recibo de esta te alles en la mas completa salud la mia por la presente esta bien.
El motivo de la presente es para que sepas que me encuentro muy bien de salud y ademas he aumentado de peso o sea que me e hecho mas gordo otra vez despues de pasar la enfermedad y no te creas que soy yo solo que casi todos los que salimos de Alcoy tambien han aumentado quitando a alguno que se muere de miedo, que por eso no te creas que yo no tengo miedo que en cuanto oigo a la aviación me mato corriendo, pero uno se hace a esta vida.

Es 27 de diciembre de 1937. Tras haber pasado Nochebuena y Navidad en la trinchera, el soldado J. escribe a su prometida desde un nuevo emplazamiento: las montañas próximas a la localidad de Pancrudo (Teruel).

Tambien te digo que tengo muchisimas ganas de ir a verte porque mi ilusión y alegria son mas grandes que nunca porque ya tenemos la victoria cerca y con ella tambien la felicidad de nuestro amor y la dicha de vernos los dos juntos para poder abrazarnos y sentir el sabor de nuestros apasionados besos reveladores de nuestro amor sonriente y puro.

Mi ilusión de verte y abrazarte es tan grande que la pluma me resulta demasiado pequeña para poder detallarte las emociones que sufre mi corazón cuando piensa en ti y en lo feliz que seré cuando seas mi compañera de existencia, mi corazón sufre tanto de saber que te tiene tan lejos de el y que no puede sentir el aliento tuyo glorificador de mi amor.

Aunque no están en primera línea de fuego, se encuentran ya muy cerca de ella:

Por aquí sigue el frio fuerte de noche pero entre el dia luce un buen sol que lo aprovechan los pajaritos de acero para hacernos algunos regalos y visitarnos algunas veces, no te creas es un gran espectáculo el verlos revolotear por encima y como te dejan caer los bombones y los dulces caramelitos que te regalan.

Por aqui corre el rumor de que del diez y ocho al veinte del mes que viene nos relevaran y que nos daran permiso, pero eso nada mas es rumor cuando venga ya veremos.

En el ejército republicano también ha habido Navidad:

Tambien te digo que hoy nos han dado una caja para cada cuatro tios que contenía dos cajas de turrón cuatro pastelitos y un paquetito de peladillas, tambien en el rancho nos lo hacen un poco mejor y tambien nos dan ahora tres naranjas todos los dias, así es que estamos bastante bien.

El mensaje principal de la carta no es distinto del de otras veces:

Si nos dan permiso pronto prepárate que te tengo que dar un abrazo que casi te tengo que asficsiar, es tan grande la ilusión que tengo de verte que me pongo nervioso cuando lo pienso, es a cada momento seguido lo que pienso en ti, yo me creo que si no voy pronto a verte me vuelvo loco !es tanto lo que te quiero!.

Sin mas por hoy recuerdos para todos y tu recibes todo el amor y toda la ilusión con que te quiere este que no te olvida y no te olvidará mientras viva y te quiere muchísimo y con pasión y es

Joaquín Figuerola

*La transcripción es fiel a la ortografía original.
Share