Frente de Teruel 1 1 38
Queridisima e inolvidable Enriqueta*:
Me alegraré que al recibo de esta te alles en la mas completa salud la mia esta bien.
El día de Año Nuevo de 1938 J. Figuerola escribió esta carta a su prometida, Enriqueta Galiano, desde algún punto en el Frente de Teruel. Era la primera vez que usaba esa dirección tan vaga como espantosa:
La presente sirve para decirte que ha llegado a mis manos la tuya del diez y siete en la que veo que te allas bien y tambien que quieres que vaya a casa con permiso, tu te quieres piensas que eso es cosa facil para ir tienes que estar en el hospital y luego te dejan ir a la convalesensia.
Azotado por el frío y por la desazón de estar lejos de los suyos en una fecha tan especial, el hermano de mi abuelo produjo una de las cartas a mi juicio más bellas de todas la colección:
El tiempo a vuelto a nevar a hecho mucho frio, pero ahora ya vuelve a lucir buen sol. Hayer al salir el sol que paro de nevar nos fuimos a pasear por la sierra y a ver si habia algun conejo que por cierto no lo hicimos en balde, entre cinco cogimos dos conejos y una perdiz, la perdiz estaba toda tapada de nieve menos la cabeza y la cogimos infraganti y los conejos estaban ocultos bajo unas piedras que salian y no estaban tapadas por la nieve entre los cinco rodeamos donde estaban y como ibamos armados con garrotes y habia nieve asta la rodilla apenas salieron cayeron al primer garrotazo y tambien dió camino a que los cogieramos el frio que era bastante fuerte y estaban helados.
Tambien sabrás que te estoy escribiendo y casi puedo coger el lapicero de helado que estoy yo nunca habia pisado tanta nieve como la que he pisado ya este año.
Tambien te digo que las ganas de verte que tengo aumentan de cada dia mas son ya tantas las ganas que no se si podré resistir mucho tiempo sin verte y es que mi amor es tan fuerte y te quiero tanto que con palabras me quedo como si ná yo necesito sentir tu aliento tus besos y tu cariño de mujer, sentir el calor de tus abrazos y verte, verte y tocarte sentir tu voz y decirte por palabras no por escrito que te quiero muchisimo porque no hay en el mundo ninguna mujer capaz de hacerme lo feliz que me haras tu, porque toda mi ilusión la tengo puesta en ti y en una palabra porque mi amor lo hé depositado lo hé gastado todo en ti, porque te quiero con toda mi alma.
Tambien quisiera que cuando me contestes me digeras si le has sentido decir algo a mi Madre sobre mi destino.
Sin mas por hoy recuerdos para todos y tu recibes muchisimos besos y abrazos de este que te quiere y no te olvida un momento y es
Joaquín Figuerola
contestame enseguida a esta