Valencia, 14 de agosto de 1937

La primera de las cartas que Joaquín escribió a Enriqueta está fechada en Valencia un 14 de agosto de 1937, cuatro días después de su vigésimo aniversario, veinte días antes de la publicación del decreto que lo iba a enviar al frente. Ante la mirada de dos amigos alcoyanos que le esperan impacientes, escribe:

Queridísima*: Enriqueta me alegrare que al recibo de esta te alles en la mas completa salud la mia por la presente sin novedad.

La presente es para manifestarte mi amor y para decirte que aqui la vida esta bastante mal pues comemos lo que podemos y dormir casi nos acostamos al aire libre si no es por Amado pues nos acompaño al comite nacional de la C.N.T. a que nos hicieran un vale para poder dormir en una especie de cuartel pues fuimos a diez o doce hoteles y en ninguno habia cama para poder dormir. Aqui se divierte uno bastante pues hemos hido a los baños del mar pues pasamos la mayor parte del dia alli.

Te escribo desde la central de correos aprisa y a la vista de Toni y Molina pues me dan mucha prisa para que escriba, y por tanto te escribo para que sepas de mi. No queria escribirte hasta que fuera a Ribarroja pero como te di palabra de escribirte antes aunque fuera en el infierno aunque no existe.

No encontraras eco en la carta pues te daras cuenta que no son sircunstancias para poder escribirte despacio.

Asi es que en llegar a Ribarroja ya te escribire despacio y amoroso.

Se despide este que no te olvida en esto[s] dias que no te vé y te quiere con locura.

Joaquín Figuerola

Me perdonaras lo mal que te escrito pues las circunstancias no son para otra cosa y la pluma vale un tesoro te daras cuenta como esta escrita

*La transcripción es literal.
Share