Me he puesto a hacer un mapa del itinerario que describe J. en sus cartas. Ver cómo todo su recorrido vital va quedando plasmado con unas cuantas líneas que apenas distan escasos centenares de kilómetros de uno a otro extremo es algo que me provoca silencio.
Ver El periplo de J. en un mapa más grande
El día 17 de octubre de 1937 J. escribe desde la localidad de Aliaga. El batallón 242 de la 61 brigada mixta con el que viaja ha cambiado de provincia. El mensaje más importante que contiene su carta es el mismo de siempre:
El motivo de la presente es para decirte que me encuentro bien y para que sepas que hemos llegado a este pueblo despues de dos dias de viaje en camiones.
Leyéndole, da la sensación de que escribe nervioso. Descuida más de lo que en él ya es habitual la puntuación y la ortografía. Las frases le salen interminables y la mitad de las veces no se acuerda de poner mayúsculas. Por el momento, sus mayores aventuras no tienen conllevan mayor riesgo:
Tambien te tengo que decir que la casualidad nos se hemos visto el novio de la chica de la caseta Antonio que nos acompaña en todo el camino en la moto y no me di cuenta asta que se hizo de dia y cuando llegamos a Puebla de Valverde estuvimos hablando y nos dimos un apreton de manos y me dió chocolate para almorzar y dijo que te lo pusiera en la carta que se habiamos visto pues en la carta se lo pusiste que a ver si nos juntabamos aquí en teruel y ya ves la casualidad nos ha sido propicia, pero cuando lleguemos a nuestro destino el se marchará al suyo.
Más que el rancho, el frío o la propia guerra, la principal preocupación que muestra sigue siendo la dificultad para encontrar papel con el que seguir escribiendo a menudo:
el papel que te escribo ya ves como es no puedo escribirte mejor no hay otra cosa ya pediré de casa pues no haria otra cosa nada mas que escribirte. y esto que me costaron a diez centimos pero la cuestión es escribirte bien o mal
Como no tiene hojas en las que escribir, se ve obligado a apretar las últimas líneas y a despedirse de manera concisa y directa:
no escribas asta que te lo diga
contescontestación no hé recibido Si mas por hoy se despide este que te quiere mas del limite y con pasión de locura y es J. Figuerola
El resto de la información relevante que contiene la carta no era necesario escribirla. Se podía interpretar leyendo el remite o, en nuestro caso, mirando el mapa. Aliaga está hoy en día a menos de 35 kilómetros de Teruel, ciudad que presta su nombre a la provincia en la que se encuentra y también al frente en el que se puso de manifiesto cuál de los dos bandos iba a ganar la guerra.