Escorihuela, 15 de diciembre de 1937

Queridisima i amada Enriqueta*:

Salud.

Me alegraré que al recibo de esta te alles disfrutando de una completa salud la mia está sin novedad.

El motivo de la presente es para decirte que hé recibido la tuya del cinco en la que me dices que recibiste un disgusto tan grande al saber que he estado un poco malo, que te vuelvo a repetir que no ha sido nada solamente estuve unos cuantos dias pasé algo de fiebre, que el medico me queria enviar al hospital, pero mi naturaleza que está sana y no está pasada por los vicios, pudo con la fiebre y no tardé en salir de ella.

[…]

Tambien te digo que aqui hace muchisimo frio, hace ya tres dia que esta nevando y el frio es terrible, te citaré un ejemplo y tu lo podras comparar hayer me fui a la fuente y me puse a lavar la cabeza, que no te creas hasta casi me salieron las lagrimas de perdido y helado que me vi, pues al estar secandome la cara que un momento y al ir a peinarme me encontré con el cabello helado, pero como si fueran puas tieso y con hielo encima de la cabeza yo no sabia lo que me pasaba hasta casi no me lo creía y estaba viendolo y eso que fué unos momentos ya ves el frio que hará, cuando me contestes ya me diras que tal va el frio por casa.

Del compañero que me dices que a muerto ya me enteré por medio de Ruta, yo tengo claro que lo conoceré pero ahora no caigo quién pueda ser.

De lo del permiso que me pides es completamente imposible, porque estan suspendidos y los que estaban con permiso los han llamado urgente que vengan inmediatamente, ya veremos mas adelante.

Tambien quisiera que cuando admitan paquetes me enviarais unos guantes y media docena de calcetines y los de lana, y tambien dentro de una carta si estan las fotografias de mi hermano Antonio y las de la población de Alcoy.

Sin mas por hoy recuerdos para todos familia y conocidos y tu recibes el cariño y el amor de este que no te olvida y que te quiere con delirio en estos instantes criticos de su vida que es tuyo y su pensamiento está siempre fijo en ti y es

Joaquin Figuerola

*La transcripción es fiel al documento original

Share