Hay hallazgos que buscas y otros que te encuentran. En los pocos días que estuve en el Archivo General Militar de Ávila (AGMAV) tuve la suerte de encontrar y ser encontrado. A pesar de las reticencias que puede generar el hecho de ser un archivo militar y de que no es precisamente agradable tener que identificarte a la entrada ante un soldado, la verdad es que se trata de un archivo excelente que cuenta con un personal amabilísimo y un edificio singular. Quizá no es el archivo más mediático de España, pero dentro de su austeridad está mucho mejor equipado y sus fondos mucho mejor organizados que otros.
El 30 de octubre de 1937 el soldado Joaquín Figuerola escribía a su compañera para comunicar que había sido trasladado de Aliaga a Allepuz y del 242 al 243 batallón de la 61ª Brigada Mixta de la 42 División republicana. Entre los documentos que pude traer conmigo desde Ávila apareció una Orden General de la brigada para el 29 de octubre de 1937. La firmaron el día anterior el comisario de guerra y el jefe de esa unidad militar en la localidad de Camarillas. En su artículo tercero dice lo siguiente:
Por conveniencias del servicio he tenido a bien disponer los traslados que más abajo se citan; significando a los Jefes de Unidades, deberán hacerlo con todo el vestuario y equipo que cada individuo tenga a su cargo, remitiendo al Jefe de la destinada, filiación y hoja de prendas ó relación de las mismas. Como medio de locomoción utilizarán el comboy del suministro ó cualquier otro eventual que pudiera presentarse, debiendo estar todos en sus nuevos destinos antes del 1º de Noviembre próximo, fecha y lugar en que deben causar alta a efectos administrativos.
Es posible que no sea el documento más relevante del lote. Hay otros que irán apareciendo aquí y que quizá contengan información más trascendente. Aun así, me ha apetecido publicarlo por dos razones: la primera, que me parece casi mágica la manera en que van encajando las piezas a pesar de los años transcurridos. Joaquín escribe una carta a su novia en la que menciona haber sido cambiado de destino y 74 años después un familiar suyo encuentra su nombre en mitad de una lista de soldados trasladados. Y la segunda razón, porque junto a su nombre aparecen los de los otros 29 alcoyanos que servían en la misma unidad militar. Quién sabe si tal vez, alguno de los descendientes de aquellos soldados no lee esta lista de aquí abajo por casualidad y el hallazgo le encuentra también a él.
Antonio Camarasa Quilez
José Camarasa Soto
Santiago Candela Aracil
Norberto Canet Jordá
Rafael Cano Company
Roberto Carbonell Botella
Enrique Castelló Payá
Juan Cenizo Ortiz
Vicente Colomina Sempere
Antonio Company Juan
Rafael Cortés Belda
Francisco Crespo Soler
Rafael Espasa Pastor
Francisco Espí Verdú
Miguel Espinós Blanes
Angel Barré Payá
Joaquín Figuerola Vidal
Benjamín Francés Berbegal
Enrique Fuster Gomis
Rafael Cinz Llin
Silvestre Lliner Muñoz
Fidel Gironés Casas
Rafael Gisbert Aracil
Antonio Gisbert Alcalá
Rafael Gisbert Maciá
Mauro Gisbert Santamaria
Juan Gonzálvez Lorente
Gaspar Jordá García
Francisco Jordá Martínez
Emilio Jordá Pérez