42 División: Soldados sin armas en Teruel


El 10 de diciembre de 1937 el “comisario accidental” de la 42 división republicana, Sófocles Parra, redactó un informe que ha resultado muy útil para entender uno de los factores por los que, si en el pasado de la 61 brigada no hubo más que derrotas, su futuro a partir de aquella fecha no iba a ser distinto. Se trata de un inventario del personal y del equipamiento del que disponía la brigada a menos de dos meses de verse envuelta en la Batalla del Alfambra. Hoy en día se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Las razones que esgrime Sófocles Parra para justificar la redacción de su informe son el “repetir la suma necesidad” en cuanto a material y la preocupación ante la posibilidad de que la unidad, en proceso de reconstrucción tras las numerosas bajas sufridas en Albarracín, fuese enviada de nuevo al frente:

Estos factores son de gran importancia para el buen funcionamiento de la Unidad, ya que uno afecta profundamente a la resistencia física de los soldados, mermándoles capacidad combativa y el otro, dada la condiciòn de reclutas de tan elevado tanto por cien de las fuerzas no da la solidez y efectividad que se precisa en la guerra.

El inventario que describe este comisario cuya propia circunstancia es “accidental” resulta poco menos que ruinoso. Las carencias que denuncia llegan hasta el punto de que en “muchos casos” la razón para no haber podido completar la instrucción militar es la ausencia de calzado. El vestuario en general resulta deficiente para el gélido invierno de la sierra de Teruel:

Estàn las Brigadas en condiciones deplorabilísimas de vestuario, prendas de abrigo y calzado.

Sin exagerar ni temor a error, estàn un treinta por ciento de las fuerzas sin mantas ni capotes.

En lo que respecta al armamento, las condiciones no son distintas. Las pistolas en manos de los oficiales carecen de munición, lo mismo que ocurre con los lanzabombas. La instrucción de los reclutas en el lanzamiento de granadas de mano se ha tenido que limitar a la parte teórica:

Inventario de armamento de la 42 División republicana

De los 1777 fusiles que constan a cargo de esta Brigada, hay dados de baja en revista de Armero del XIII Cuerpo de Ejército la cantidad de 429 fusiles por descalibrados, a falta de piezas, cajas rotas, etc. etc. y del resto del material se encuentra en estado deficiente en su mayoría.

De las 14 ametralladoras que tiene a cargo la misma, 9 de ellas han sido dadas de baja igualmente por Armero del XIII Cuerpo de Ejército, las cuales se encuentran en la Armeria para su reparación, no contando esta Unidad en la actualidad más que 5 Ametralladoras.

En resumen, a dos meses de que Franco les señalase como el punto débil de la República en Teruel, una persona con sentido de la responsabilidad advertía del peligro desde dentro. El Estado Mayor del ejército rojo no quiso o no pudo responder a la llamada de socorro.

Share